Conócenos


Forjando Arte – Pasión por el hierro desde niña

Inmaculada Amor, nace en una familia de artesanos, su padre es un gran forjador y con él ha compartido más de 20 años de trabajo y colaboraciones en común. Su padre Santiago Amor, funda en 1972 “Artesanía Forjas Amor”, taller artesano de forja, formado por varios artesanos y soldadores, del que será maestro artesano y gerente, hasta su jubilación en 2017. 50 años de oficio y una extensa producción de rejería especializada y decoración en hierro forjado, le avalan como uno de los mejores forjadores de España del s. XX y XXI.

Santiago empezó muy joven a aprender el oficio, estuvo en varios talleres como aprendiz, trabajo que compaginó con sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Palencia. En 1972 la organización sindical le otorga la carta de artesano y comienza a promocionar su propio taller bajo el nombre de “Talleres Amor”, dedicado a la cerrajería y forja artística. Para ello crea su primer catálogo, con piezas de venta al público y trabajos a medida.

Durante toda su carrera, se ha esforzado en mantener vivo el oficio de forjador, así como sus técnicas artesanales, que engloban los procedimientos de repujado, martilleado y cincelado, realizados al calor de la tradicional fragua de carbón, lo que convierte a cada pieza en única.

A lo largo de su carrera Santiago Amor, ha participado en diversas ferias de artesanía, tanto exponiendo sus obras como realizando demostraciones en vivo.

Los barrotes o balaustres castellanos, han sido el sello de identidad de Santiago Amor, realizados en redondo macizo de 22mm, sobre los que se han forjado sus ornamentos, macollas y peras, unidas mediante estampación en caliente, formando una sola pieza, lo que otorga al barrote una mayor resistencia y durabilidad, frente a impactos y agentes atmosféricos. La realización de cada uno de los barrotes macizos forjados, es un proceso largo y laborioso, técnica tradicional que le otorga la barrote una gran resistencia frente a las copias que se realizan torneadas, por fundición o por moldeo hueco.
Tras la jubilación de Santiago Amor, y la jubilación de sus empleados, el taller se cierra, y la única artesana que sigue en edad de trabajar, es su hija Inmaculada, que lleva colaborando y trabajando en el taller familiar mas de 20 años, ella apuesta por la creación de objetos únicos y singulares y centra su trabajo en la fabricación de esculturas, muebles de diseño y barrotes castellanos de doble pera y de macollas, adaptados a candelabros, atriles o lámparas, tratados como piezas únicas. De esta forma mantiene vivo el carácter artesanal de uno de los modelos de barrotes propios de nuestra tierra Castellana.


Especialidades

Forja Artística – Objetos singulares

Objetos únicos, singulares, y hechos a medida, en diferentes estilos. Cada pieza es única y diferente.

Escultura

Diseño y fabricación de obras exclusivas para eventos, trofeos, regalos de empresa, decoración y escultura urbana.

Obras de estilo conceptual o figurativo con una marcada identidad, que fusionan materia prima y espacio para crear obras de gran belleza artística y de cuidada técnica.

Asesoramiento en restauración y consultoría en obras

Restaurar y preservar la identidad de la pieza, realizando siempre que se pueda en el mismo estilo y con las mismas técnicas de los modelos originales.

Próximamente se podrá visitar El Museo del Hierro

Próximamente se creará en el taller, un espacio dedicado a zona museística y exposición permanente de esculturas y objetos singulares de hierro.

Próximamente cursos cortos

¿Te gustaría aprender a forjar un hierro o prefieres una tecnica específica? Se están adecuando las instalaciones del taller para poder realizar diferentes actividades como asistir a talleres en vivo y talleres prácticos. Si estas interesado envía tus datos y tu e.mail para mantenerte informado de las novedades a esta dirección: info@inmaculadaamor.com