Participa en AR&PA en Familia y en los talleres de la escuela de Patrimonio Nacional

De una de las novedades de este año, AR&PA en familia no se conocían muchos detalles, pero hoy siendo ya la segunda jornada, intentaremos explicaros lo mejor posible en que consiste, pues nos ha parecido un modo muy interesante de acercarse a la restauración y la artesanía.

De cara a los mas pequeños de 6 a 12 años, la organización ha creado un stand llamado AR&PA en familia (a la entrada al pabellón 2), en donde se puede recoger un «Pasaporte del Patrimonio», que será sellado en las distintas actividades, a modo de reto o gincana. Entre las actividades que podrán realizar se encuentran, la realización de vidrieras con papel de colores, pasar por todo el proceso hasta conseguir una imitación de un doblón, disfrazarse, …así como todos los talleres de la Escuela de Patrimonio Nacional, de los que hablaremos con mas detenimiento a continuación.

Al final del pabellón 2, nos encontramos de lleno con los profesores y alumnos de las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional de Madrid. Algunos trabajando en sus piezas a modo de demostración, y otros en talleres en los que puede participar todo el que lo desee, el único problema en principio es, dependiendo de lo solicitados que estén algunos talleres, la lista de espera, que puede ser desde 1 hora a tener que volver por la tarde o otro día. Lo mejor para evitar en medida de lo posible las esperas, es ir a primera hora de la mañana (sobre las 12) o de la tarde (sobre las 16:30).

Algunas de las actividades que se pueden realizar en este área de la feria son:

  • Estampar tu nombre en el lomo de un cuaderno, usando película de impresión.
  • Aprender a realizar una encuadernación japonesa.
  • Realizar todo el proceso de preparación de la tinta caligráfica, así como dibujar un marcapáginas.
  • Decorar un pliego de papel mediante la técnica de las pinturas flotantes.
  • Realizar un llavero troquelado en cuero.
  • Hacer tu propio ambientador, realizando un saquito para meter lavanda.
  • Aprender a dorar un marco, mediante laminas de pan de oro.
  • Crear tu propio centro de mesa con plantas.
  • Imitar piedras duras con diferentes patinas sobre escayola.
  • Aprender a pintar una pared con acabado estucado.

Y de seguro alguno mas que ahora mismo no conseguimos recordar. De cara a los adultos, consideramos que el valor de estas actividades no radica tanto en el objeto que se obtiene, como en la oportunidad de poder preguntarles a los estudiantes y profesores de patrimonio, sobre materiales, procesos concretos y en general, cualquier inquietud que se tenga.

Pues eso es todo por hoy, ¡nos vemos el fin de semana en AR&PA!

by Forjas Amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *