IV Mercado Medieval de Fuentes de Valdepero

Este año, una vez más Santiago Amor estará presente en Mercado Medieval de Fuentes de Valdepero realizando a su vez demostraciones de forja, el horario de las mismas, el Domingo 28 de Julio, es:

1ª demostración a las 12:00 aproximadamente
2ª demostración a las 13:30 aproximadamente
3ª demostración a las 18:30 aproximadamente

Entre las otras actividades paralelas al mercado se encuentran, la exposición de “función y forma” con obras de Santiago e Inmaculada Amor, y también la “Recreación teatral del asalto al castillo de Fuentes de Valdepero durante la Guerra de las comunidades”, esta se celebrará el Sábado 27 de julio 21,00 h, a continuación podéis leer la explicación del propio autor y director del espectáculo:

El Hecho Histórico

La historia tiene capítulos escritos en todos y cada uno de los lugares.

En unos casos son pequeños hechos que, aunque sin duda tuvieron singular importancia en la gestación de otros mayores, quedaron definitivamente cubiertos por el espeso polvo del olvido. En otros, se trata de acontecimientos que, en mator o menor medida, condicionaron el curso de la vida.
Corrían los primeros días del año del Señor de 1.521 y la llama de la revuelta comunera se propagaba con rapidez por buena parte del reino de Castilla, cuando la tranquilidad de la noble villa de Fuentes de Valdepero se ve gravemente alterada.

Los sólidos muros de su hermoso castillo van a ser testigos privilegiados de uno de esos hechos que, por merito propio, tienen su lugar fijo en la Historia.

Ante sus ojos van a desfilar a continuación personajes con mucho peso en la trama -El Obispo Acuña, D. Nicolás Tello, D. Andrés Ribera- y otros, cuyos nombres se perdieron en el tiempo, y cuya palabra recuperamos ahora.

El Texto Teatral

Convertir los hechos históricos que acontecieron en los albores del año 1.521, junto al castillo que hoy tienen ante sus ojos, en el texto teatral, ha sido un estimulante trabajo.

La fe que en el proyecto tuvieron desde un principio los componentes de la Corporación Municipal de Fuentes de Valdepero, y su apuesta, firma y decidida, por escenificar el importante suceso que acaeció en su castillo, fueron decisivas para poner manos a la obra.

Intente, desde el primer momento, conjugar la veracidad histórica con la teatralidad del texto. Y hoy vuestras mercedes tienen la oportunidad, en esta anochecida del mes de julio, de revivir de una forma fiel y amena, un acontecimiento que espero se siga representando en años venideros.

Enrique González (Autor y directo del espectáculo)

by Forjas Amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *