La Ruta de la Luz

De entre las actividades de ocio que Palencia ofrece en Verano, queremos destacar “La ruta de la luz”, en parte porque nos toca de cerca, como ahora explicaremos, pero sobretodo porque a través de ella, se nos brinda la posibilidad de observar nuestro patrimonio cultural desde un nuevo prisma, todo ello repartido en tres rutas que nos harán redescubrir Palencia.

Este año La Ruta de la Luz comenzó su actividad el 2 de Julio, estando en activo desde entonces y siendo interrumpida esta semana con motivo de las fiestas, es por ello que queremos hacer un llamamiento a aquellos que han vuelto de vacaciones, o han venido para las ferias, a que corran a inscribirse, en la concejalía de turismo, ya que las dos próximas semanas serán las ultimas en las que poder disfrutar de la ruta, hasta el año próximo.

“La Ruta de la Luz” son en realidad tres rutas diferentes, y tienen lugar los viernes, sábados y domingos.

A continuación, explicaremos brevemente el recorrido de cada una de ellas, y también os mostraremos algunas de nuestras obras, que para nuestro orgullo se encuentran presentes en esta ruta, así como otras que se encuentran en las inmediaciones, y que también merece la pena observar, para que las veáis a la luz del día , y podáis contrastarlas con la experiencia de verlas iluminadas de forma tan especial por las noches.

«Luz Mística» ruta A – Viernes

Esta ruta tiene su inicio en la Iglesia de San Miguel (s. XII), continúa por el puente romano, conocido como Puentecillas, la Catedral o Bella Desconocida (s. XIV -XVI), el Hospital de San Bernabé (s. XI), Santa Marina (s. XVII), la iglesia de San Pablo (s. XIV-XVI), la iglesia de San Francisco (s.XIII), el Convento y la iglesia de las Claras (s. XV) y como colofón final la iglesia de San Lázaro (s. XIV-XV).

La ruta de la «Luz Episcopal» o «Luz Mística» tiene como temática, el que fuera antiguamente el eje urbano principal de la ciudad, el que une las iglesias dedicadas a San Antolín y San Miguel, por la paralela al río Carrión. La ruta consiste en un recorrido por los centros religiosos mas importantes de Palencia.

Entre dos puntos de la ruta como son Santa Marina y San Pablo, se encuentra situada la Capilla de la Hermandad de Jesús de Nazareno, queremos destacar de su fachada, toda la rejería de forja artística en estilo castellano, realizada en nuestros talleres. Este edificio amarillo, situado junto a la Iglesia de San Pablo, destaca sobre las casas colindantes y forma parte del casco antiguo palentino.

Después de la Iglesia de San Pablo, la ruta visita la Iglesia de San Francisco, declarada monumento nacional en 1962. En el pasado fue un inmenso convento medieval, y sirvió como sede de las Cortes Generales en el s. XIV así como de residencia de reyes. Tras su reforma en el s. XVI hoy en día solo queda la Iglesia.

Para preservar el atrio de la Iglesia del vandalismo nocturno, nos encargaron realizar un cerramiento de estilo medieval en forja artística. En el interior se hicieron luminarias (faroles interiores, lámparas, vía crucis y apliques) de forja en el mismo estilo y también hemos restaurado la cerca medieval de la sacristía.

A.continuación, la ruta se detiene en el monasterio de Santa Clara, más conocido popularmente como Las Claras. Su mayor fama se basa  en los milagros de  la imagen del Cristo de las Claras, también llamado De la Buena Muerte. Cuenta la leyenda que el Almirante Alonso Enríquez, navegando durante la guerra contra los moros marroquíes, avistó flotando en el Mediterráneo, una urna de cristal emitiendo un resplandor sobrenatural, en cuyo interior se encontraba este famoso Cristo. Una vez recogido, el Almirante dispuso que la imagen sagrada fuera llevada al pueblo palentino de Palenzuela, donde ejercía señorío, para darle allí culto.

Desde Forjas Amor, queremos destacar la restauración y reposición de los herrajes de la puerta principal, así como el remate de forja en forma de cruz, que puede observarse sobre la espadaña del monasterio. Este remate nos fue encargado, para así preservar la iglesia de los pesados nidos de las cigüeñas.

«Luz de los Austrias» ruta B – Sábado

Comenzamos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Calle o La Compañía (s. XVI), para continuar por el Seminario (s. XVIII), la Casa del Cordón (s. XVI), la Catedral o Bella Desconocida (s. XIV -XVI), el Convento Recoletas (s. XVIII), el Palacio Episcopal (s. XVI-XVIII, actual Museo Diocesano), el Convento de la Piedad (finales s. XVI-XVIII), Convento de las Agustinas Canónigas (s.XVII), para terminar en la Iglesia de la Soledad (1620).

El nombre de esta ruta, «Luz Real» o «Luz de los Austrias» viene dado por un importante cambio social y urbano, el desplazamiento del centro urbano desde el entorno inmediato de la Catedral, dominada por las propiedades del clero, a la Plaza Mayor y alrededores, como nuevo centro neurálgico de la  ciudad. De este modo queda definida la actual configuración urbanística.

Nuestra «presencia» en esta ruta se inicia con la visita a la Casa del Cordón, actual Museo Arqueológico de Palencia y único monumento civil del s. XVI de estilo renacentista, que se puede contemplar en la actualidad en nuestra ciudad.
Las rejas que pueden observarse en su primera planta, fueron realizadas en nuestros talleres, como un añadido a la seguridad del museo, estas rejas, fueron fabricadas en el estilo de la época, manteniendo el estilo castellano, conjugando barrotes macizos forjados en doble pera, con barrotes macizos forjados con macollas y  rasgados en caliente, para formar la greca de rombos.

Cerca del final de la ruta, ésta se detiene en el Convento de las Agustinas Canónigas, del que hoy en día solo permanece la iglesia, pues del convento solo queda la fachada, ya que el interior del edificio ha sido rehabilitado para dependencias administrativas del ayuntamiento.
Antes de la restauración, en la fachada de este antiguo convento se conservaban solo tres rejas, ya que la mayoría de sus ventanas habían sido cegadas, para una mayor intimidad. En la ultima remodelación de la fachada, los huecos de las ventanas fueron abiertos de nuevo, y restauramos las rejas existentes, y siguiendo su modelo realizamos las restantes. Estas rejas se caracterizan por estar formadas por barrotes macizos ensamblados, formando rombos al entrecruzarse.

A escasos metros del Convento y de camino hacia la Iglesia de la Soledad, la ruta pasara junto al palacio de la familia Aguado Pardo, que resulta digno de mención, por ser un maravilloso ejemplo de arquitectura nobiliar barroca del s. XVIII. Este palacio barroco conocido como «La Casa Junco», es un edificio de tres cuerpos, restaurado y rehabilitado entre los años 2001 y 2003.

El primer cuerpo es de piedra almohadillada, para el que restauramos las rejas existentes y realizamos las de los ventanales restantes, en su mismo estilo. En la fachada principal se puede observar una portada adintelada, decorada con formas mixtilíneas y puertas de cuarterones de madera con herrajes de la época, algunos de los cuales tuvieron que ser repuestos, a los lados se colocan puertas mas pequeñas, para las que realizamos todos los herrajes nuevos. El segundo y tercer cuerpo, estan realizados en ladrillo de la época, en ellos se coloca una balconada de estilo castellano. También restauramos las barandillas de los balcones, siguiendo y respetando siempre el estilo de la época.

Como dato añadido, hace ya varios años, realizamos en nuestro taller un nuevo modelo de luminaria para la Calle Mayor, un farol colgante en forma exagonal, en cuya palomilla forjada puede apreciarse el escudo, de la ciudad de Palencia. De todos los que fueron instalados, algunos de los mejor conservados hoy en dia, se encuentran en la fachada de la Casa Junco, y edificios colindantes, como por ejemplo el edificio Caja Duero.

«Luz del Progreso» ruta C – Domingo

El recorrido de esta ruta da comienzo en el Puente de Hierro o Puente de Abilio Calderón (1909), siguiendo por el Colegio de Villandrando realizado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo en 1910-1911, la Casa Consistorial 1858-1878, el palacio de la Diputación realizado por Jerónimo Arroyo en 1916 , para finalizar con el Cristo del Otero (20 m de altura) realizado por el escultor palentino Victorio Macho en 1931.

La ultima de las rutas, «Luz del Progreso» se centra en las transformaciones urbanísticas provocadas por la burguesía, tales como el derribo de la muralla, la llegada del ferrocarril, la construcción de edificios públicos, la apertura de los grandes bulevares (Casado del Alisal, Manuel Rivera y Modesto Lafuente) y la introducción de jardines románticos en la ciudad como el del Salón de Isabel II o los Jardinillos de la Estación.

Después de contemplar el Puente de Hierro y siguiendo por la ruta marcada, llegaremos hasta la calle Mayor donde está la escultura de «La Gorda», llamada cariñosamente así,  por su voluminosidad, esta escultura es obra de Indalecio López, una de las últimas que hizo antes de su muerte, representa según su testimonio, a una mujer que se está levantando con una rodilla apoyada sobre el suelo, una mujer mayor con una fuerza interior y con la vestimenta de antes, colocada sobre una peana redonda, en la que pueden sentarse hasta veinte personas.

Queremos resaltar, que aunque la ruta de la luz como visita guiada, solo esta disponible durante el verano, estos edificios permanecen iluminados, de igual modo, durante todo el año.

Para estar siempre informado sobre la oferta de ocio palentina, visita http://www.palencia-turismo.com/

by Forjas Amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *