Redescubriendo Medina del Campo

Ya estamos de vuelta a nuestra cálida fragua, tras haber pasado este fin de semana exponiendo, junto a artesanos de toda España en la XIX Feria Artesanía de Medina del Campo.

Nos gusta acudir a este tipo de ferias artesanales cuando nos es posible, ya que permiten una cercanía con la gente, que no es habitual en nuestro día a día, el poder resolver dudas en el momento, o explicar el proceso de la forja a los curiosos, por un oficio casi desaparecido, como es la forja, y en menor medida poder recordar los «viejos tiempos», con aficionados y antiguos trabajadores del oficio, que admiran el cuidado en nuestros trabajos.

Es por todo ello, que decidimos aceptar la invitación a esta feria, que tiene además una gran tradición histórica, no en vano es conocido su emplazamiento (la Plaza Mayor) como la plaza de los oficios, y es que aun se pueden observar en el suelo las baldosas dedicadas a cada gremio, usadas para la división de la plaza para los distintos artesanos.

De forma paralela a la feria, el ayuntamiento convoco una exposición artesanal, para todos los artesanos instalados en la feria, en el patio de columnas del ayuntamiento. Nosotros elegimos exponer un llamador realizado en forja artística, con aldaba de argolla y concha decorativa, con su herraje para golpear, con escudos.

Sin duda, la pieza que mas nos cautivo de los demás artesanos, fue la escultura de cristal realizada por Fulkolor (Madrid) y por ello queriamos compartirla con vosotros.

De entre todas las anécdotas de esta feria, lo que nos resulto especialmente curioso fue, observar el poder magnético que la forja, parece ejercer sobre los más pequeños, ya que al divisar nuestros «extraños objetos» se apartaban de sus padres a la carrera, y estos al querer separarles de atriles y candelabros, veían cuan difícil resultaba «despegarles» de sus nuevos y férreos amigos.

by Forjas Amor

One thought on “Redescubriendo Medina del Campo

  1. Pingback: Feria de artesania de Medina del Campo | MEDIEVALIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *