Visita el Belen de la Diputación de Palencia

Primero de todo, ¡Feliz Navidad a todos vosotros!, como ya viene siendo tradición con la llegada de la navidad llega también, de la mano de las cofradías de Palencia, la ruta Belenística, de entre los belenes presentes en la ruta de este año, nos gustaría hablaros sobre el que la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís ha instalado en la Diputación provincial, y es que nos ha parecido increíble como han integrado a la ciudad de Palencia en su Belén monumental, por ello para quienes no podáis observarlo en vivo, hemos decidido subir unas fotos para que no os quedéis sin verlo.

Este Belén monumental se enmarca en una Palencia medieval, año 1415. La cripta de San Antolín la encontramos haciendo las veces de portal de Belén.

Sobre la cripta de San Antolín se puede observar la escena de Jesús entre los doctores, enmarcado en la construcción de la catedral, nuestra bella desconocida.

La iglesia de San Miguel, ha sido elegida como residencia del rey Herodes, esta iglesia refleja la transición del románico al gótico clásico de la escuela burgalesa, lo mas notable del edificio es la monumental torre pórtico.

Las puertas de monzón servían tanto como fortificación de la ciudad, como para dar paso a las actividades urbanas, en el Belén podemos contemplar la variopinta mezcla de actividades que coexistía en un mismo punto de venta, un calígrafo, la castañera, un zapatero, un pescadero, etc. una vez pasada la puerta principal nos encontramos con mas vendedores y artesanos, os retamos a que una vez en la diputación encontréis al herrero del Belén, ya que hay que tener una vista especialmente aguda para dar con él.

Pasada la puerta secundaria podemos ver como José acompaña a María montada en un burro a registrarse en el censo obligatorio.

Sobre el río Nubis (nombre romano del actual río Carrión) se erige Puentecillas, puente por donde los reyes magos vienen guiados por la estrella, este puente fue la única entrada y salida que durante mucho tiempo tuvo el casco urbano de Palencia en dirección oeste.

Confiamos en que os haya parecido tan bello como a nosotros, y para quienes quieran poder contemplarlo en vivo que sepan que tienen hasta el día 7 de Enero para visitarle, el horario unificado de la ruta es: Laborables de 19 a 21 horas, Sábados de 18 a 21 horas, Domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

by Forjas Amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *