Restauración y Consultoría

Inmaculada Amor ha heredado la pasión por la forja artística de su padre, Santiago Amor, gran maestro artesano, que fundó su taller en Palencia en el año 1971, bajo el nombre de Forjas Amor- Artesanía en Hierro,  especializado en rejería, cerrajería y decoración en forja en diversos estilos. Ha realizado multitud de obras de todo tipo: decorativas, escultóricas, cerramientos, herrajes, etc. La mayoría están ubicadas en Castilla y León, aunque también se han hecho grandes obras artísticas para Madrid y para el paseo marítimo de Marbella.

El taller siempre ha destacado por su especialización en las técnicas tradicionales de la forja artística, sobre todo en rejería ensamblada machihembrada y en barrotes forjados con macollas y peras de estilo castellano, prueba de ello son las innumerables obras suyas que se pueden ver en Palencia, tanto en edificios públicos como de particulares. Se trata de rejas que no parecen hechas en los siglos XX y XXI, sino que parecen formar parte de los antiguos edificios, como es el caso del Palacio Renacentista del Museo de Palencia o el del Palacio Barroco Casa Junco de la calle Mayor de Palencia.

Este rigor de técnicas y de modelos no es fruto de la casualidad. Lleva detrás un gran trabajo de investigación histórica que Inmaculada aplica a sus proyectos, tanto a los de nueva creación como a los de restauración, para que el proyecto, ya sea de rejería o de herrajes, quede integrado en el edificio. El oficio de forjador requiere fuerza y destreza, y, además, si lo que se quiere es mantener las técnicas tradicionales, es necesario rigor histórico. Inmaculada lleva más de dos décadas recopilando información sobre el oficio, un tema que le apasiona y que quiere difundir para evitar que se pierda. Debido a ello, ofrece para quien lo necesite consultoría sobre temas relacionados con la forja, restauración, técnicas, modelos, estilos, etc. Ofrece asesoría como especialista en restauración de rejería castellana, balcones,  muebles y murales de hierro.

Tras el cierre del taller artesanal Forjas Amor, por jubilación de los artesanos, Inmaculada organiza su taller-estudio de forma autónoma, compaginando proyectos de forja artística con su faceta como escultora y profesora de técnicas de metal.

A continuación pueden observar algunos de los trabajos de restauración, es posible ver más fotos de cada proyecto siguiendo el enlace correspondiente.

Amador de los Ríos, 8 – Madrid

ver en detalle

La Parrilla de San Lorenzo – Valladolid

ver en detalle

Colón, 20 – Palencia

ver en detalle

Casa Junco – Palencia

ver en detalle