Ejemplos de Rejas Ensambladas

Introducción histórica:

Los romanos introducen en España las rejas ensambladas, caracterizadas por estar realizadas por enormes y gruesos barrotes cuadrillados o gruesas pletinas, con el sistema de machihembrado, fijados mediante embutición a los muros de piedra. Se utilizan para la seguridad de edificios civiles, carcelarios, religiosos, de espectáculos o para exhibir piezas valiosas, creando un cerramiento fuerte y aislador a modo de muro transparente, que permitía el paso de la luz, usando el hierro como parte de la arquitectura del edificio, con una finalidad exclusivamente practica. Las aportaciones del mundo árabe, románico, gótico, y renacentista en cuanto a técnicas y estética reflejan en las rejas el gusto de la época, incorporando diferentes modelos de barrotes ensamblados, clavos repujados, rosetas, y complicadas cresterías, heráldicas, religiosas, ornamentales, etc.Las rejas aportan además de seguridad a los edificios un gran atractivo estético, destacando de la arquitectura.

Ejemplos de rejas medievales de influencia romana. A la izquierda fotografía tomada en la Torre de Belém de Lisboa s. XVI, puerta ensamblada de acceso a los calabozos. Y a la derecha reja perteneciente a la ventana del crucero, de la Iglesia de S. Miguel de Palencia, s. XI-XII, este rtipo de barrotes de macollas forjadas es bastantye posterior, seguramente del s. XVII.


Características de la reja ensamblada: unión de barrotes en cruz

Es una de las técnicas más antiguas de unión de dos barrotes que se cruzan en un mismo plano mediante un agujero realizado en caliente. A partir de un barrote macizo, ya sea de sección redonda o cuadrada, se hace un agujero, siguiendo un proceso artesanal, primero se marca con granete el eje del agujero, despues se procede al hendido, recalcado y ensanchado, en la fotografía se puede ver el proceso de realización de un agujero en un hierro caliente de sección cuadrada. (Fotografía tomado del Manual de forja artística de Fritz Kühn, editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1968,Pág.67).

Con este sistema se consigue un ensanche y desplazamiento del material alrededor del agujero, evitando perder sección y material del barrote, como sucede cuando se taladra; este proceso le otorga al barrote mayor resistencia mecánica frente a los barrotes taladrados. A través del barrote perforado llamado hembra, se hace pasar el otro barrote de sección unos milímetros inferior, llamado macho, este tipo de ensamblaje se conoce también como rejas de barrotes machihembrados. Los barrototes se mantienen perfectamente en su sitio sin ayuda de remaches o soldaduras entre barrotes.

Ejemplos de ensambles en cruz con barrotes de diferentes secciones, (dibujo tomado del Manual de forja artística de Fritz Kühn, editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1968,Pág. 68).

Los modelos más conocidos de rejas ensambladas son los realizados a partir de barrotes de sección cuadrada hembras, con los agujeros realizados en ángulo, para barrotes pasantes de sección cuadrada lisos, dispuestos en ángulo, las rejas pueden llevar una o varias hembras, se suelen colocar formando huecos rectangulares, cuadrangulares o rombos.
Los barrotes ensamblados pueden ser horizontales o verticales, de sección redonda o cuadrada, lisos o torsos.


Los barrotes machos suelen ser lisos para facilitar la entrada por los agujeros, aunque hay numerosos ejemplos de rejas ensambladas con barrotes retorcidos o torsos, muy característicos de la rejería medieval.
Como esta reja ensamblada del s. XVI, restaurada por Forjas Amor, realizada con barrotes cuadrados retorcidos en el centro.

Los barrotes hembras pueden ser de numerosas formas, macollas, peras, mazorcas, estrellas, grecas, etc.
Ejemplos fabricados por Forjas Amor de rejas ensambladas de barrotes cuadrillados de tres y cuatro hembras, con barrotes pasantes cuadrillados dispuestos en ángulo.

Ejemplos de rejas ensambladas de balaustres con hembras verticales, fabricadas por Forjas Amor.

Otra forma característica de las rejas ensambladas son las llamadas rejas modelo Convento, realizadas con barrotes de sección cuadrada con uniones machihembradas en rombo. Ejemplo de rejas fabricadas por Forjas Amor, para la restauración de la fachada del convento de las Agustinas Canónigas de principios del s. XVII (Palencia).

Ejemplos de rejas medievales modelo Convento. (de izquierda a derecha fotografías tomadas en Segovia, Toledo, Cáceres y la Catedral de Burgos)

Ejemplos de rejas Medievales Ensambladas de barrotes cuadrillados lisos y rosetas en los cruces de los extremos, con y sin cresterías de forja.

Ejemplos de rejas ensambladas de casa Hidalga en Piña de Campos s. XVIII (Palencia), actualmente conocida como Hostería de San Miguel http://www.hosteriadesanmiguel.com

Es una de las casas más bonitas de Piña de Campos, mandada construir por don Froilán Bruno de la Pinta en 1772, llamada Casa Grande, por sus dimensiones, ya que posee una fachada de 50 m, otra de 40 m. Y la principal de 25 m., donde aparece el escudo de la Orden de Calatrava. En su fachada se pueden ver una gran variedad de modelos de rejas ensambladas de la época. Forjas Amor ha restaurado varios de estos modelos.

Ejemplos de rejas ensambladas para puertas

by Forjas Amor

3 thoughts on “Ejemplos de Rejas Ensambladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *